lunes, 17 de marzo de 2008

actividades

Actividad
Leer las siguientes afirmaciones:

A) “Yo no necesito planear. El plan lo tengo en mi cabeza: tengo muchos años de experiencia como maestro y esta experiencia es más que suficiente”

Tal vez no tenemos por el momento la posibilidad de contradecir esta afirmación debido a que aun nos encontramos trabajo con un grupo escolar de manera estable por grandes periodos de tiempo, no obstante podemos con nuestra observación realizada a diversos docentes que hemos tenido como titulares que no planean, podemos contradecir esta afirmación, puesto que cuando no se tiene una guía concreta, no se tiene bien en claro los propósitos que se pretenden con la clase, la estructuración de una clase bien ordenada, especificando los momentos de inicio, desarrollo y cierre, los maestros que guían su enseñanza mediante la afirmación a) sólo van dosificando una series de actividades inconclusas, esto dentro de las observaciones que hemos realizado durante 5 semestres, con algunos de nuestros titulares, y agregaríamos una nota de diario que manifiesta una clase sin éxito formulada de la siguiente manera

“Algunas secuencias didácticas carecen de una estructura estable, no presentan un cierre o el desarrollo no favorece a la verdadera adquisición de contenidos. La evaluación no tiene fundamentos se remite a un juicio subjetivo regido únicamente a mi criterio”

Lo anterior demuestra que dentro de una planeación es necesario tener una “[1]organización detallada que muestre los momentos más fundamentales de una clase para que esta se suscite de la manera más adecuada”

B) “El desarrollo de una clase a veces no es completamente previsible; depende del interés que se logre despertar en los niños o de la falta de éste, inclusive de sucesos externos al aula. Sin embargo, el hecho de que el maestro tenga un plan de clase facilita adaptarlo a los intereses de los niños sin perder de vista los objetivos de aprendizaje”

Estamos de acuerdo en esta afirmación puesto que aunque se lleva una organización definida en el plan de sesión, este debe ser flexible ante las situaciones no previstas que se presenten, no obstante se debe recordad que aunque se hagan algunos cambios dentro de la sesión no se deben de alterar los propósitos y objetivos que se pretenden abarcar en dicha sesión.

Objetivamente los planes de sesión son de gran importancia puesto que con ella se pretende obtener mejores resultados en las sesiones al tener una mejor organización; en cada planeación de actividades se debe de contemplar características y necesidades de los niños ya que “la capacidad de observar e interpretar los comportamientos de los niños es básico para la enseñanza.” [2] Por tal motivo al conocer los intereses de los niños nos permite adaptar un programa de enseñanza y aprendizaje significativo para ello

c) “Con los actuales materiales de apoyo para los maestros ya no es necesario planear. En los avances programáticos viene todo, sólo basta seguir puntualmente las actividades sugeridas. Además, las actividades las reproduzco igual tanto con los niños del turno matutino como con el vespertino, ya que en ambos tengo tercer grado”


No estamos de acuerdo con la siguiente afirmación, debido a que cada grupo es diferente, cada uno se distingue por diversas características que lo hacen un grupo. Además se tienen que tomar en cuenta que actitudes y formas de actuar de los niños no son las mismas en el turno matutino y en el turno vespertino. Además cada uno de los pasos que se siguen para realizar la planeación son indispensables para que ésta funcione, un ejemplo de elementos que lleva es el diagnóstico, en donde se habla del grupo y con el cual nos podemos ayudar a elaborar cada una de las actividades, pero estas ya siendo del interés de los alumnos puesto que “lo más difícil y lo más importante para el maestro será que cuanto en la lección se haga, desde el propio tema hasta los ejercicios más simples, tenga justificación para los alumnos. De esto dependerá el interés… “[3] Si bien no negamos el hecho de que podemos auxiliarnos de los recursos para el maestro, pero no dejarle toda la carga a estos.

d) “Yo no elaboro planes de clase, sólo selecciono el tema y la lección, y todo lo demás depende del curso que los niños le den a la clase”

Ésta afirmación desde nuestra perspectiva es errónea puesto que la planeación, reconocida, como un “proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos”[4]; impide la presencia de improvisaciones o divagaciones dentro de la construcción de los saberes, ya que especifica fines, objetivos y metas, permitiendo la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determinar los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización y la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los educandos.

No obstante se caracteriza por ser flexible, permitiendo las adaptaciones que respondan a las necesidades educativas de cada uno de los actores en todo momento, y es en dicho apartado donde las modificaciones dependerán del curso que los niños le otorguen a la clase, por consecuente su papel activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí que “un buen maestro es oportunista pero sistemático”.[5]

Por otro lado éste actúa como mediador respecto al currículo de cada niño y tiene como una de sus principales tareas planificar, preparar los cursos y clases, empleando intereses y experiencias del niño, formando con ello una estructura planificada y general que permitan tener en claro tanto para el maestro como para el alumno hacia donde debe ir encaminado el aprendizaje y poder otorgar una evaluación objetiva del mismo.

[1] Dean, Joan (1993), “El rol del maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós Ibérica (Temas de educación, 34), pp. 59-88
[2] Dean, Joan (1993), “El rol del maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós Ibérica (Temas de educación, 34), pp. 59-88.

[3] Ballesteros y Usano, Antonio (1964), “La realización del trabajo escolar”, en Organización de la escuela primaria, México, Patria, p. 164
[4] Días F. (1993) , Metodología del Diseño Curricular para Educación Superior, Trillas ,México, pp.54-60
[5] Dean, Joan (1993), “El rol del maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós Ibérica (Temas de educación, 34), pp. 59-88.

1 comentario:

paty dijo...

HOLA...
ES MUY BUENO QUE ARGUMENTES TUS PUNTOS DE VISTA PUES ESTO LE DA MAYOR CONSISTENCIA A TUS IDEAS.

TE RECOMIENDO QUE ANEXES IMAGENES, JUSTIFIQUES LA PUBLICACIÓN PARA QUE EL TRABAJO SEA MAS PRESENTABLE Y POSIBLEMENTE PUEDAS EMPLEAR OTROS COLORES DE FUENTE, ASÍ PUEDES RESALTAR LOS PUNTOS QUE ARGUMENTAS, TAMBIEN PUEDES DIFERENCIAR UN TRABAJO DE OTRO CON MAYOR FACILIDAD.