lunes, 17 de marzo de 2008

Éxitos y fracasos de la planeación

A lo largo de mi estancia en la Escuela Normal de Zumpango he ido diseñando planes de trabajo, los cuales me sirven de guía o base para desarrollar mi trabajo frente a un grupo de la escuela primaria. De éstos destaco aciertos y errores que se hicieron evidentes dentro del aula, los mismos que de cualquier forma sirven para efectuar el siguiente plan, tomando en cuenta lo que se seguiré retomando y lo que cambiaré.

Haciendo memoria en este momento, viene a mi mente la primera vez que tuve que diseñar un plan de clase, el cual no iba a llevar a cabo, pero de cualquier manera lo tenía qué hacer, el punto aquí es que no sabía cómo, el producto de esto fue diferente a lo que hoy conozco como planeación.

Debo confesar que la primera planeación que realicé para llevar a cabo dentro de un grupo, me costó un poco de trabajo, además de que fue conjunto de ideas por mis compañeras, puesto que la realizamos por equipo. De esta primera surgió ya la noción de qué era y cómo se integraban cada uno de los elementos de la planeación. Ignorando también hasta ese momento la relación que tiene que haber entre el propósito, las actividades y la evaluación; esto creo que se debió a que la profesora no nos exigió estos puntos fundamentales en la planeación, debido a que eran juegos lo que se iban a desarrollar dentro de la escuela primaria.

En esta primera planeación consideró que fueron varios los éxitos que obtuve, aunque los propósitos en su mayoría no se relacionaban con las actividades, pero de los que si, se lograron satisfactoriamente, puesto que hubo un repaso de los temas que ya se habían visto, las actividades fueron interesantes para los niños y logré reafirmar algunos conocimientos que tenían los niños. Para todo esto hay una contraparte, en la cual no todo es bueno, donde no contemple cómo llevar la disciplina, cómo evaluar y el uso del tiempo, un problema que se ha ido dando en las siguientes jornadas de práctica.

Para el tercer semestre, ya no iba a planear con actividades complementarias o de repaso, sino que ya con contenidos de español y matemáticas, pero además el hecho de que hubiese un cambio de maestra en la asignatura hizo que respecto a la planeación me descontrolará un poco, aunque, en este momento fue donde aprendí de la relación que tienen que haber entre propósitos, actividades y evaluación, punto que aún me cuesta un poco de trabajo, pero la habilidad de establecer esta reilación la he ido desarrollando a lo largo de este tiempo.

En las jornadas de práctica del semestre ya mencionado, consideró que tome en cuenta algunas estrategias para la enseñanza de las matemáticas, donde no sólo yo quedará satisfecha con los resultados, sino que también los alumnos pudieron adquirir los conocimientos. Aunque en español tuve un poco de dificultades, no obstante que no fueron en la planeación, al momento de estar frente al grupo se me dificultó alcanzar los propósitos, esto creo que se debió a la falta de estrategias interesantes para los alumnos. También debo hacer hincapié, el uso del tiempo en estas jornadas, ya que fueron una de las pocas veces en las que use el tiempo recomendado por el Plan y Programas.

En el cuarto semestre, en la primer jornada, fue fácil para mi, los contenidos los tenía dominados, no a profundidad pero tenía una noción de estos, me di a la tarea de buscar algunas formas de cómo guiar a los alumnos hacia el conocimiento. Aunque el hecho de no contemplar las características del grupo, me trajo algunos problemas, a tal grado de que en ocasiones no se los alumnos no se interesaban por las actividades, se les tornaban tediosas y aburridas, lo cual hacia que se distrajeran y no alcanzarán los propósitos contemplados.

En la segunda jornada, debo admitir que no supe como hice la planeación, ya que era por integración, concepto que aún no me queda del todo comprendido. Pues bien, considero esta forma de realizar la planeación hace más sencillas algunas cosas, desde facilitar el trabajo a la hora de realizarla y tomar en cuenta el tiempo necesario sin pasar y dejar de lado actividades y materias. Pero también en ocasiones notaba realizaba un cambio drástico de una materia a otra, y esto porque en ocasiones no sabía integrar algunos ejercicios establecidos en las actividades.

Para el quinto semestre, se me dificultaron distintas cosas, considero que el inicio de estos problemas fue que no tome en cuenta en ningún las características de los alumnos, aunque trataba al final de cuentas no lo hacia, lo cual me trajo dificultades con la disciplina, captar y mantener la atención y lograr que mis clases fueses atractivas para el grupo.

Otro punto es el uso del tiempo, que planeaba actividades que tomaban mucho tiempo, pero que yo las contemplaba como si fuera poco el tiempo utilizado, lo cual hizo que dejara pendientes muchos temas, además de que hubo interrupciones en distintos días.

Por ultimo quiero hacer notar que hoy en día, aunque es de suma importancia tomar en cuanta la evaluación, no lo hago, creo que esto es debido a la falta de conocimiento acerca de esta, puesto que a lo mejor a largo de este tiempo he aprendido algunas características de ésta, pero que no se como llevarlas a cabo dentro de mi práctica.

1 comentario:

paty dijo...

HOLA...
COMO TE COMENTE EN OTRO MOMENTO, ANTES DE PUBLICAR CHECA LA JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO PARA MEJORAR LA PRESENTACIÓN DEL MISMO, TAMBIEN TU REDACCIÓN POR QUE REDUNDAS EN LAS IDEAS QUE PLANTEAS Y REPITES PALABRAS EN UN PARRAFO, POR LO QUE TE RECOMIENDO TRATES DE EMPLEAR SINONIMOS O ESTRUCTURA DE FORMA DIFERENTE TU IDEA Y SE MAS CONCRETA AL HACERLO.