miércoles, 2 de abril de 2008

CUESTIONARIO BLOQUE I

Tema I. La enseñanza y su relación con los procesos de aprendizaje

1. Es la forma en la que se presenta de manera sistemática hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, es un medio por el cual se transmiten conocimientos.

a) Enseñanza
b) Aprendizaje
c) Proceso de enseñanza aprendizaje
d) Evaluación

2. Es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia, es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

a) Enseñanza
b) Aprendizaje
c) Proceso de enseñanza aprendizaje
d) Evaluación

3. ¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuenta el maestro al momento de laborar la planificación de la enseñanza?

a) Religión y condición económica
b) Desarrollo físico condición socioeconómica
c) Desarrollo cognoscitivo e intereses
d) Condiciones de la escuela y la comunidad

4. Proceso donde interactúan los alumnos quienes han de adquirir o construir un conocimiento, el docente explica, aclara, guía, emplea estrategias mismas que permitirán que los educandos consigan dicho contenido.

a) Enseñanza aprendizaje
b) Evaluación
c) Diagnostico
d) Aprendizaje constructivista

5. Proceso que ofrece información pertinente relacionada con los avances que han obtenido los alumnos, determina cuales son los puntos en los que los alumnos han alcanzado con referente al propósito establecido.

a) Enseñanza aprendizaje
b) Evaluación
c) Diagnostico
d) Aprendizaje constructivista

Tema II.- La función de la planeación y de la evaluación en el trabajo docente



1. La planificación…

a) Orienta y guía el trabajo en el aula
b) Base del trabajo del alumno
c) Es indispensable para desarrollar el constructivismo
d) Reporta calidad a la enseñanza


2. ¿Qué enseñanza integra la planificación?

a) Los conocimientos a impartir
b) Preactiva, interactiva, postactiva
c) De inicio, desarrollo y cierre
d) De conocimientos previos y el nuevo concepto


3. Al realizar la planificación (diseño) prevenimos entorno a:

a) Los niños
b) Nuestros conocimientos
c) Al qué, cómo, cuándo y porqué
d) La programación


4. ¿Qué es el aprendizaje?

a) Actividad misma del individuo
b) Interacción exterior
c) Lo que el maestro pretende
d) Lo que el alumno siempre desea


5. ¿Qué es la enseñanza según Carvajal?

a) Interacción exterior
b) La planificación del programa
c) El conocimiento
d) Lo que el maestro siempre logra





Tema III.- Las características y finalidades de la evaluación. Evaluación formativa y sumativa.

1. En el grupo de 4° “A” la maestra margarita comienza a trabajar con el tema de “Recursos Naturales”, realiza como evaluación un texto en el cual pide a los niños que escriban su experiencia, conocimientos y la forma en como llegaron al resultado de las actividades trabajadas en clase ¿Qué pretende evaluar en los alumno?

A) comprobación de conocimientos así como los procesos, técnicas de aprendizaje y los resultados que se obtuvieron para la adquisición de conocimientos.
B) Que entendieron de la sesión
C) Corroboración de aprendizaje
D) Adquisición de conocimientos y obtener una calificación para la escala sumativa.


2. ¿De acuerdo con Irene Martínez, en el texto “Ocho Escuelas evalúan la evaluación” cuales son los tres momentos del proceso evaluativo?

A) Identificación del problema, Resolución de este, Comparación
B) Determinación de parámetros, Comparación de resultados con el parámetro, Emisión de un juicio además de valorar lo observado para mejorar en el futuro
C) Actitudes, procedimientos, conceptos.
D) Definir parámetros, utilizar procedimientos y manipular resultados


3. ¿Para que se evalúa?

A) para saber si los objetivos y propósitos han sido alcanzados así como detectar las deficiencias en las que se tienen problemas.
B) Para obtener una calificación y evaluar tu desarrollo
C) Para identificar tus éxitos y fracasos
D) Para conocer tu desarrollo que se esta presentando en diferentes actividades

4. ¿Para que sirve la evaluación cuantitativa?

A) para obtener una calificación
B) para obtener y comparar una serie de datos finales
C) para obtener resultados
D) para mejorar la calidad educativa


5. ¿Cómo se concibe la evaluación por su funcionalidad?

A) sumativa y formativa
B) diagnóstica o final
C) procedimental y conceptual
D) actitudinal y procedural


Tema IV.- Las relaciones entre la planeación y la evaluación.


Son los referentes de toda evaluación, en cada unidad didáctica, en cada área o materia o en cada etapa; a éstos se implicará la adquisición de aprendizajes diversos, relacionados tanto con los contenidos conceptuales, como con los procedimentales y actitudinales.
a) Finalidad de la evaluación
b) Objeto de evaluación
c) Agente evaluador
d) Proceso evaluador

no son únicamente los aprendizajes del alumno lo que debe evaluarse, sino que es imprescindible valorar también los………………., pues de estos dependerá en buena parte el adecuado progreso de los estudiantes.
a) Agentes evaluadores
b) Propósitos de enseñanza
c) Procesos de evaluación
d) Procesos de enseñanza

Ya no es sólo el profesor el que evalúa al alumno, sino que es importante implicar al propio alumno en su evaluación. ¿A éstos se les llama?
a) Agentes evaluadores
b) Propósitos de enseñanza
c) Procesos de evaluación
d) Procesos de enseñanza

La evaluación formativa va encaminada a mejorar los procesos y alcanzar así mejores resultados y nunca etiquetar sujetos, dentro de este modelo evaluador se integran otros tipos de evaluación. ¿Cuáles son?
a) Criterial o videográfica
b) Procesual, criterial y conceptual
c) Inicial, procesual y final
d) Formativa, actitudinal y final

Según marque los criterios internos del alumno los cuales deben ser superados para considerar que ha llegado al nivel de aprendizaje propuesto, ¿la evaluación aplicable podría ser?
a) Criterial o ideográfica
b) Procesual, criterial y conceptual
c) Inicial, procesual y final
d) Formativa, actitudinal y final

2 comentarios:

paty dijo...

HOLA

ME PARECE QUE RETOMAS LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS BLOQUES PARA ELABORAR TUS PREGUNTAS, LA UNICA RECOMENDACIÓN QUE TE HAGO ES QUE CHEQUES EL PLANTEAMIENTO DE LAS MISMAS, PUES EN ALGUNAS NO SE ENTIENEDE MUY BIEN LO QUE DESEAS CUESTIONAR Y LA OROGRAFIA.

paty dijo...

Perdón tuve un error al escribir la ùltima palabra de mi comentario, me refiero a que revises la ortografía, es todo, cuidate.