jueves, 19 de junio de 2008

BLOQUE III

Actividad 8

Leer las situaciones siguientes y discutir las preguntas que se presentan:

a) En el 3° B, la profesora está abordando con sus alumnos el tema “que toca” esa semana: el boletín escolar. Los niños anotan en su cuaderno las características del boletín, así como las secciones que lo integran.
b) En el 3° C la maestra promueve a lo largo del año escolar la elaboración de boletines, en los que los alumnos publican trabajos diversos: cuentos, juegos y problemas matemáticos, resultados de investigación, cápsulas informativas.


• ¿Qué diferencia existe entre considerar al boletín escolar únicamente como un tema de estudio, o como una “situación permanente de aprendizaje”?

Al considerar al boletín como una situación permanente de aprendizaje, de igual forma se esta considerando como una estrategia, la cual se esta empleando para diversos contenidos y asignaturas, puesto que el tema es transdisciplinario. En el caso contrario sólo se estaría empleando por una semana, limitándose a los contenidos de la misma, por lo tanto las características y secciones del boletín serían menos significativas que si se trabajaran a lo largo de un año.

• ¿Cuál es la importancia de prever en la planeación didáctica estrategias generales de trabajo para las distintas asignaturas?

Al referirse con estrategias generales, esta inmerso el uso de boletines, trípticos, esquemas distintos, carteles, anuncios, entre otros; los cuales además de ser contenidos de español, pueden facilitar la comprensión de otras asignaturas y al emplearlos continuamente en éstas, sus características, función y secciones quedan más claras para los alumnos, puesto que la elaboración de estos sería algo cotidiano para ellos.

1 comentario:

paty dijo...

HOLA...
NUEVAMENTE TE RECOMIENO JUSTIFICAR Y CHECAR TU TEXTO ANTES DE PUBLICARLO PARA QUE TENGA UNA MEJOR PRESENTACIÓN. HAY ALGUNOS DETALLITOS DEBIDO A QUE HAY UN PAR DE PALABRAS QUE NO LE DAN COHERENCIA A LO QUE ESCRIBES, CHECALO, SON POCAS PERO ES IMPORTANTE LO REVISES.