lunes, 14 de abril de 2008

ACTIVIDADES DEL BLOQUE II. LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

1. Analizar las siguientes situaciones, respecto a formas de planeación del trabajo docente.

Situación A
La maestra Lorena elabora su plan de actividades mensualmente siguiendo el orden de las lecciones de los libros de texto gratuito para tratar los contenidos del programa. No considera conveniente "saltarse las páginas" y por ello respeta la secuencia de los ejercicios. Expresa que de esta manera los niños adquieren una idea de orden.

Situación B
El maestro Alejandro adquirió un plan anual, en el que ya están distribuidos los temas de las distintas asignaturas en el orden que se tratarán cada semana. Considera que lo importante es cubrir los contenidos del programa para que los niños no tengan problemas en el siguiente grado, por lo que esa dosificación anual es un apoyo valioso.

Situación C
La maestra Gabriela elabora el plan de actividades por semana. Dice que nunca "logra llevarlo al pie de la letra" y que a veces es necesario ir en un orden distinto al que tienen las lecciones de los libros de texto gratuito. Frecuentemente pregunta a los alumnos qué les gustaría conocer.

Argumentar sus acuerdos y desacuerdos con las situaciones descritas,y comentar:·
¿Cuáles son las ventajas y limitantes de cada una de estas formas de planeación en el logro de los propósitos educativos?
Ventajas

Sit A) La docente planea de forma organizada siguiendo pie a pie las actividades y/o temas que se trabaja en las lecciones los libros de textoAlgunas actividades le sirven para dar la introducción a un tema más complejo o en caso contrario para verificar los resultados y alcances de los niños con respecto a dicho tema.

Sit B) Las actividades se encuentran planeadas de acuerdo a los temas que se van a trabajar durante la semana lo cual le puede permitir realizar modificaciones o improvisarReconoce todos los contenidos que va a trabajar durante las semanas siguientes debido a que su plan fue organizado de forma anual.

Sit C) Tomo en cuenta los intereses y necesidades de los niñosAl trabajar los libros de forma desordenada puede vincular o integrar contenidosNo ve a la planeación y/o a las actividades del libro de texto como una receta de cocina a seguir.

Limitantes
A) Las actividades suelen tornarse aburridas, tediosas y en ocasiones todo se convierte en una rutina diariaSe abusa del libro de textoLa profesora no refuerza los temas con ejercicios semejantes a los del libro de textoNo hay búsqueda de otro tipo de información que complete el tema que se esta trabajando en el libro de texto
B) Solo se repite lo que ya se tiene establecido y/o planeadoLo que realmente debe importar es que los niños realmente vayan comprendiendo los temas más no que se cubran los contenidos que marca el programa
C) La maestra al desviar las actividades y no llevarlas acabo tal como las tiene planeadas imposibilita a que los propósitos u objetivos que planteo en su planeación no se cumplanNo es ordenada en sus actividades·

¿De qué manera estas opciones de trabajo responden a las necesidades o características de los alumnos?
A) Realmente el profesor solo se basa en lo que el programa le va marcando como aquellas necesidades y/o características presenta el grupo de acuerdo a su edad más no en las que el logar observar en el momento de trabajar con los niños.
B) No adecua las actividades de acuerdo a las necesidades de los niños, considero que lo único que le interesa es ser transmisor del conocimiento más no si las actividades van acordes o no a los intereses y necesidades de su grupo, argumentando que en os próxima grados lograran aprender lo que les falto.
C) Toma en cuenta las necesidades e intereses cuando involucra a los niños en el trabajo, cuestionándoles sobre otras cosas que le interese conocer o aprender·

¿Cuál es el papel del maestro respecto a la planeación, en cada una de las situaciones descritas?A) Simplemente se basa en reproducir tal cual las actividades del libro de texto, sin implementar actividades que fueran del interés de los niños o que reforzaran el tema visto, a su vez es el maestro se convertía en transmisor de conocimiento.
B) Lleva a cabo las actividades acorde a los temas marcados lo que le facilita implementar o adecuar actividades en caso de que no lleguen a cumplir con las necesidades e intereses de los alumnos.
C) Reconoce que la planeación es flexible, implementando o quitando actividades que no estén funcionando.

2. Elaborar en equipos un esquema sobre los criterios básicos en la planeación didáctica. Retomar las aportaciones del texto "Un modelo básico", y las experiencias sobre planeación de los semestres anteriores. Considerar aspectos como los siguientes:
· El sentido orientador de los propósitos educativos.
· El papel de las características y necesidades de los niños.
· El carácter de las estrategias o experiencias que promueven el aprendizaje.· Los recursos de aprendizaje y los procedimientos de evaluación.
· El uso y distribución del tiempo.

·EL SENTIDO ORIENTADOR DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOSLos propósitos permiten explicar el problema que se le planteara al alumno, por otro lado ayudan a afianzar metas que no se tenían pensadas,Así mismo ayudan a tener claro de se que hablara o hacia donde se quiere llegar.Por otro lado los objetivos pueden ser específicos o generales según sea la acción de enseñanza que se esta planificando.

EL PAPEL DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS NIÑOS. El maestro debe preocuparse de la vida actual de sus alumnos, intereses y deseos, por lo tanto su tarea es guiar a los niños en su aprendizaje.Al conocer los intereses de sus alumnos según la edad y el contexto sociocultural debe basarse en su experiencia práctica.Por otro lado es importante que el niño logre familiarizar la nueva información de tal forma que sea más significativa.

EL CARÁCTER DE LAS ESTRATEGIAS O EXPERIENCIAS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJEPermiten relacionar contenidos con las problemáticas de cada contextoDependen del nivel de enseñanza del grupo, por otro lado deben estar acordes a las necesidades e intereses de los niñosProponen saberes organizados y secuenciados de manera que sean más amigables para los niños.

LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE Y LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓNLas tareas no son siempre las mismas, es importante promover el compromiso en el diseño, la ejecución y la evaluación de la tarea.Los alumnos pueden participar en las tareas propuestas, analizar el trabajo individual o colectivo, buscar materiales y recursos más allá de la escuela.La evaluación es una exigencia esencial de control; es la forma en que el docente puede ir obteniendo información sobre el estado en que se encuentran los alumnos en relación al contenido y a los fines promovidos por la enseñanza.

EL USO Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPODebe ser acorde a las actividades que se van a trabajar en cada contenido o tema que se abordará, el docente debe tener presente qué y cuánto les va a exigir, los niveles, conocimiento y habilidades alcanzadas dependen si se trabajaron los contenidos por año, mes o semana.El trabajo en pequeños grupos favorece la discusión y la generación de consensos entre los alumnos y el trabajo con grupo – clase.Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), "Un modelo básico", en El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, Argentina, Aique, pp. 188-209.

Actividad 3.
A partir de la lectura del texto "El propósito fundamental de la escuela primaria: punto de partida para realizar el diagnóstico" contestar individualmente las siguientes cuestiones:

· ¿Por qué es importante que el maestro tenga claros los propósitos educativos al realizar el diagnóstico y la planeación de su trabajo?
Porque su conocimiento le va a permitir, sepa hacia donde van dirigidas cada una de las acciones que emprenda, o sean la base de referencia, a partir de la cual ha de medir o estandarizar las condiciones, en las que se recibe al grupo en comparación a lo que deben saber, por otra parte le permiten guiar o planear el trabajo en función de dichos propósitos

· ¿Qué consecuencias puede tener que los contenidos o las formas de trabajo no correspondan a los propósitos educativos y enfoques de las asignaturas?
En primer lugar que no haya una unificación en la enseñanza en cuanto a lo que se pretende alcanzar, por otro lado ésta al estar ordenada pedagógicamente, va guiando la dosificación, y la función que tiene cada uno de los contenidos dentro de la formación del educando así que al no seguir los mismos propósitos puede caber la posibilidad de incongruencias, o falta de significatividad.Cabe mencionar, que los propósitos pueden ser adaptados de acuerdo a las necesidades de cada grupo, no obstante no pueden ser cambiados por completo.

· ¿De qué manera se relacionan los propósitos de un periodo determinado (mes, semana, clase) con los propósitos del grado y de la educación primaria en general?
En que pueden ir encaminados al logro, desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades, conocimientos, y actitudes, que lleven a la formación de un sujeto integro, y el progreso social.

Actividad 4.
¿Cuál es la importancia del diagnostico en el proceso de planeación?

Las características del grupo escolar son determinantes para prever en cierta medida las secuencias didácticas, con respecto al ritmo de trabajo los niños, el material que llama más su atención como detonantes, la forma en la que operan su conocimiento, es por eso que es fundamental la elaboración de un diagnostico, mismos que debe contener, características sobre el desarrollo cognoscitivo, juicio moral, intereses, ritmo de trabajo, geografía del aula entre otros.

Propuesta de cómo diagnosticar.
· Expresión escrita
· Comprensión lectora
· Resolución de problemas
· Noción de tiempo histórico
· Habilidades cartográficas

Escuela primaria: _______________________________________________
Nombre del alumno: ____________________________________________

I: Instrucciones lee con atención la lecturaLa abeja haraganaHabía una vez en una colmena, un abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los arboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de consérvalo para convertirlo en miel, se lo tomaba todo.
Era, pues una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita de asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, mu contenta.
Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.
Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana.
En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren bichos en la colmena. Estas abejas cuelen ser muy viejas, con gran experiencia de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos los pelos de rozar contra la puerta de la colmena.
Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba entrara, diciéndole:
- Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar.
La abejita contesto:
- Yo ando todo el día volando, y me canso mucho.- No es cuestión de que te canses mucho-respondieron-, sino de que trabajes un poco. Es la primera advertencia que te hacemos.- Y diciendo así la dejaron pasar.-
Pero la abeja haragana no se corregía. De modo que a la tarde siguiente las abejas que estaban de guardia le dijeron:-
-hay que trabajar, hermanan.- Y ella respondió en seguida:- -¡Uno de estos días lo voy hacer!...

II. Instrucciones: coloca la letra de la respuesta correcta en el ( )
1. ¿Por qué crees que la abeja en lugar de conservar el jugo para convertirlo en miel, se lo tomaba todo?a) Porque quería hacer enojar a la abeja reinab) Porque estaba muy sabrosoc) Porque no tenía otra cosa que hacer
2. ¿Cuál era el uso que las abejas le daban a la miel’a) Alimentar a la abeja reinab) Alimentar a las visitas que llegabanc) Alimentar a las abejas recién nacidas
3. El motivo por el cual las abejas hermanas se molestaron con la abeja haragana fue…a) Porque ella no las ayudaba en la producción de mielb) Porque ella se levantaba muy tardec) Porque llegaba muy noche a la colmena
4. Según la abeja haragana, ella se cansaba mucho al día porquea) Producía mucha mielb) Se la pasaba volando muchoc) Se levantaba muy temprano a trabajar
5. Llamaron a la abeja haragana porque...a) No trabajaba igual que las otrasb) Ayudaba a todas a elaborar la mielc) Todos los días se levantaba muy temprano a trabajar

III: Instrucciones: La reina le envió un recado a la abeja haragana, imagina que tu eres la abeja reina y escribe el recuadro de abajo ese recado.



IV: Instrucciones: cierto día la abeja llevó a la colmena un croquis sobre todos los lugares que voló en el día, obsérvalo con atención y contesta las preguntas.



V. Instrucciones: La abeja se pregunto al ver una persona comer un pan con miel que pasaba con ese pan después de que esa persona se lo comía. Dibuja lo que crees que pasa dentro de ese niño mientras después de comer el pan.



VI: Instrucciones: Con muchas abejas en la colmena la pequeña haragana no sabía con exactitud quien eran sus padres ni abuelos, ¡tu si sabes! Elabora a bajo tu árbol genealógico, tú, abuelos, padres, tíos hermanos, tú sabes quien conforma tu familia.





ACTIVIDAD 5.Leer los textos El contenido también debe tener un significado” y “la organización del contenido” de Dorothy Cohen. Discutir aspectos como los siguientes:
Los aspectos a tomar en cuenta en la selección de los contenidos: el orden psicológico y el orden lógico.
Debido a que el aprendizaje de los alumnos, al igual que el de los adultos, se ve influenciado por sus gustos y sentimientos; todo aquello en que los niños estén interesados se “derrama” sobre lo que ya sabían o sobre lo que desean saber. Además de que su aprendizaje procede de manera integrada, asimilan y adaptan a su propio ritmo y tiempo de experiencias. Es por lo anterior que los maestros deben observar y escuchar a los niños para poder adaptar el currículum y sus recursos a lo que ve y oye.

También, es necesario en ocasiones dejar a los niños elegir temas, siempre y cuando el docente guíe esas elecciones, debido a que al hacerlo los alumnos adquieren una serie de experiencias, ya que tienen la oportunidad de figurarse en cosas, sentirse desafiados y resolver problemas difíciles, todo dependiendo de las posibilidades que tengan los alumnos, es por esto también que el profesor tiene que delimitar la elección, según el conocimiento de las habilidades que tenga el alumno.
Para abordar un tema, se tiene que definir para los niños los puntos de ingreso en los conocimientos accesibles, de tal manera que se satisfagan sus necesidades e intereses propios, de tal manera que se sientan instruidos acerca del mundo, pero que a su vez tenga relación con su vida cotidiana, pero al mismo tiempo estimular en el alumno indagar más sobre el tema.
La función que tendría el maestro como interlocutor entre los programas educativos y los intereses de los niños.Como se dijo en el punto anterior el maestro tiene que hacer uso de la habilidad de la observación, pero adaptar los contenidos según las características del grupo, para poder guiar así el trabajo dentro de él, de tal forma que los contenidos tengan un significado en términos infantiles

miércoles, 2 de abril de 2008

CUESTIONARIO BLOQUE I

Tema I. La enseñanza y su relación con los procesos de aprendizaje

1. Es la forma en la que se presenta de manera sistemática hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, es un medio por el cual se transmiten conocimientos.

a) Enseñanza
b) Aprendizaje
c) Proceso de enseñanza aprendizaje
d) Evaluación

2. Es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia, es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

a) Enseñanza
b) Aprendizaje
c) Proceso de enseñanza aprendizaje
d) Evaluación

3. ¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuenta el maestro al momento de laborar la planificación de la enseñanza?

a) Religión y condición económica
b) Desarrollo físico condición socioeconómica
c) Desarrollo cognoscitivo e intereses
d) Condiciones de la escuela y la comunidad

4. Proceso donde interactúan los alumnos quienes han de adquirir o construir un conocimiento, el docente explica, aclara, guía, emplea estrategias mismas que permitirán que los educandos consigan dicho contenido.

a) Enseñanza aprendizaje
b) Evaluación
c) Diagnostico
d) Aprendizaje constructivista

5. Proceso que ofrece información pertinente relacionada con los avances que han obtenido los alumnos, determina cuales son los puntos en los que los alumnos han alcanzado con referente al propósito establecido.

a) Enseñanza aprendizaje
b) Evaluación
c) Diagnostico
d) Aprendizaje constructivista

Tema II.- La función de la planeación y de la evaluación en el trabajo docente



1. La planificación…

a) Orienta y guía el trabajo en el aula
b) Base del trabajo del alumno
c) Es indispensable para desarrollar el constructivismo
d) Reporta calidad a la enseñanza


2. ¿Qué enseñanza integra la planificación?

a) Los conocimientos a impartir
b) Preactiva, interactiva, postactiva
c) De inicio, desarrollo y cierre
d) De conocimientos previos y el nuevo concepto


3. Al realizar la planificación (diseño) prevenimos entorno a:

a) Los niños
b) Nuestros conocimientos
c) Al qué, cómo, cuándo y porqué
d) La programación


4. ¿Qué es el aprendizaje?

a) Actividad misma del individuo
b) Interacción exterior
c) Lo que el maestro pretende
d) Lo que el alumno siempre desea


5. ¿Qué es la enseñanza según Carvajal?

a) Interacción exterior
b) La planificación del programa
c) El conocimiento
d) Lo que el maestro siempre logra





Tema III.- Las características y finalidades de la evaluación. Evaluación formativa y sumativa.

1. En el grupo de 4° “A” la maestra margarita comienza a trabajar con el tema de “Recursos Naturales”, realiza como evaluación un texto en el cual pide a los niños que escriban su experiencia, conocimientos y la forma en como llegaron al resultado de las actividades trabajadas en clase ¿Qué pretende evaluar en los alumno?

A) comprobación de conocimientos así como los procesos, técnicas de aprendizaje y los resultados que se obtuvieron para la adquisición de conocimientos.
B) Que entendieron de la sesión
C) Corroboración de aprendizaje
D) Adquisición de conocimientos y obtener una calificación para la escala sumativa.


2. ¿De acuerdo con Irene Martínez, en el texto “Ocho Escuelas evalúan la evaluación” cuales son los tres momentos del proceso evaluativo?

A) Identificación del problema, Resolución de este, Comparación
B) Determinación de parámetros, Comparación de resultados con el parámetro, Emisión de un juicio además de valorar lo observado para mejorar en el futuro
C) Actitudes, procedimientos, conceptos.
D) Definir parámetros, utilizar procedimientos y manipular resultados


3. ¿Para que se evalúa?

A) para saber si los objetivos y propósitos han sido alcanzados así como detectar las deficiencias en las que se tienen problemas.
B) Para obtener una calificación y evaluar tu desarrollo
C) Para identificar tus éxitos y fracasos
D) Para conocer tu desarrollo que se esta presentando en diferentes actividades

4. ¿Para que sirve la evaluación cuantitativa?

A) para obtener una calificación
B) para obtener y comparar una serie de datos finales
C) para obtener resultados
D) para mejorar la calidad educativa


5. ¿Cómo se concibe la evaluación por su funcionalidad?

A) sumativa y formativa
B) diagnóstica o final
C) procedimental y conceptual
D) actitudinal y procedural


Tema IV.- Las relaciones entre la planeación y la evaluación.


Son los referentes de toda evaluación, en cada unidad didáctica, en cada área o materia o en cada etapa; a éstos se implicará la adquisición de aprendizajes diversos, relacionados tanto con los contenidos conceptuales, como con los procedimentales y actitudinales.
a) Finalidad de la evaluación
b) Objeto de evaluación
c) Agente evaluador
d) Proceso evaluador

no son únicamente los aprendizajes del alumno lo que debe evaluarse, sino que es imprescindible valorar también los………………., pues de estos dependerá en buena parte el adecuado progreso de los estudiantes.
a) Agentes evaluadores
b) Propósitos de enseñanza
c) Procesos de evaluación
d) Procesos de enseñanza

Ya no es sólo el profesor el que evalúa al alumno, sino que es importante implicar al propio alumno en su evaluación. ¿A éstos se les llama?
a) Agentes evaluadores
b) Propósitos de enseñanza
c) Procesos de evaluación
d) Procesos de enseñanza

La evaluación formativa va encaminada a mejorar los procesos y alcanzar así mejores resultados y nunca etiquetar sujetos, dentro de este modelo evaluador se integran otros tipos de evaluación. ¿Cuáles son?
a) Criterial o videográfica
b) Procesual, criterial y conceptual
c) Inicial, procesual y final
d) Formativa, actitudinal y final

Según marque los criterios internos del alumno los cuales deben ser superados para considerar que ha llegado al nivel de aprendizaje propuesto, ¿la evaluación aplicable podría ser?
a) Criterial o ideográfica
b) Procesual, criterial y conceptual
c) Inicial, procesual y final
d) Formativa, actitudinal y final